El Grupo de Trabajo de Entornos colaborativos de CRUETIC presenta el objetivo de un nuevo proyecto, la creación de una aplicación móvil para universidades CRUE, colaborativa y libre que permita a cada universidad una personalización total tanto de servicios como de imagen corporativa, pero reutilizando al máximo un núcleo común. Se trata pues de desarrollar conjuntamente un App para las Universidades de Crue que contenga un núcleo común mantenido colaborativamente sobre el que luego cada Universidad pueda decidir personalizar a su conveniencia o proponer nuevas funcionalidades (Varias universidades estarían dispuestas a ceder algunos de sus actuales desarrollos móviles: Extremadura, Murcia, Málaga y Univ Valencia…).
Tras esta propuesta se detectaron varias conclusiones importantes:
- Las universidades están dispuestas a colaborar en un app colaborativa y libre. Es muy importante este último aspecto para que cada universidad pueda coger, adaptar y modificar lo que considere.
- Es muy importante definir cómo será la evolución y mantenimiento del proyecto una vez esté realizado para que sea viable y no muera nada más empezar.
- Hay que intentar lograr una fase 0 rápida partiendo de los desarrollos existentes que ceden universidades.
Hay que pensar y buscar servicios compartidos CRUE que den valor a la app y beneficien a los universitarios cuando están en una universidad que no es la suya.
Aprobación del proyecto
La Comisión Permanente de Rectores de CRUE aprobó en Septiembre de 2015, la realización del proyecto App CRUE, para la creación de una aplicación móvil colaborativa y libre para las universidades con el objetivo de compartir desarrollos y costes de mantenimiento y evolución de las distintas plataformas.
Para lo cual el 18 de Diciembre se publicó el RFP App Crue elaborado por el grupo de trabajo.
Durante el plazo que estuvo abierto el RFP 9 empresas se interesaron por el proyecto y 3 de ellas presentaron una propuesta en firme. Para la valoración de las propuestas se creó un subgrupo de trabajo formado por universidades y personal de CRUE y se ha seleccionado la propuesta realizada por el Banco Santander para la elaboración del nuevo sistema.
Crue Universidades Españolas se compromete a coordinar la colaboración de las distintas universidades en el desarrollo y seguimiento del proyecto, así como a facilitar en la medida de lo posible que las universidades asignen el personal necesario para garantizar la puesta en marcha y permanente actualización de la aplicación. Por su parte, Banco Santander asumirá los costes derivados del desarrollo de la AppCRUE y su mantenimiento, adaptando el servicio a la imagen y las necesidades de cada universidad.